Ir al contenido principal

800 Aniversario de la Catedral de Santiago de Compostela



Tras el Año Santo (Jacobeo o Xacobeo) de 2010 Santiago de Compostela prolonga el año festivo para conmemorar el 800 aniversario de consagración de la magnífica Catedral, cuya construcción había sido iniciada en el 1075 por el obispo Diego Peláez y que fue consagrada el 3 de abril de 1211, en una ceremonia celebrada por el arzobispo Pedro Muñiz y en la que estuvo presente el monarca Alfonso IX.

Las celebraciones del 800 aniversario, que son dirigidas por el Consorcio de Santiago, dieron inicio en el mes de abril con la inauguración de la exposición Domus Iacobi: la historia de la Catedral de Santiago (abril-julio 2011), una amplia oferta musical, la inauguración de la restauración de los retablos de la iglesia de Ánimas y el acto: Compostela abraza su Catedral.

Distintos eventos musicales y culturales se sucederán hasta el mes de diciembre, que se cerrará con la ceremonia litúrgica de la Traslatio el 30 de diciembre. 

Los días 6 y 7 d este mes de mayo se han celebrado los actos litúrgicos más significativos: las vísperas y la ceremonia de la Consagración a la que, además de numerosos ciudadanos, se sumaron las autoridades regionales y los obispos de las diócesis de Galicia, que participaron en la procesión solemne que recorrió las doces cruces de mármol (una por cada puerta de la Jerusalén Celeste) dispuestas en la celebración de 1211. 

En estos días se está celebrando en la ciudad la última edición del concurso gastronómico Santiago (é)tapas, en las que distintos bares y restaurantes participan ofreciendo sus creaciones más exquisitas y originales.

Los meses más intensos serán los de junio y julio. Entre los eventos musicales cabe destacar el concierto del violoncelista Mischa Maisky (7 y 9 de junio), o el dirigido por Daniel Baremboim (8 de julio) un día antes de que de inicio el festival Viae Stellae que se celebra cada año en el mes de julio. Además de los tradicionales Fuegos del Apóstol (24 de julio) entre los días 26 y 30 habrá un espectáculo multimedia sobre la fachada del Obradoiro y el 31 de julio otro espectáculo pirotécnico. Entre los eventos académicos de estos meses está la celebración del LITVI: Congreso Internacional de Literatura de Viajes (5 al 12 de julio) y la celebración de la IV Lecciones Jacobeas (20- 23 de julio), de las que os daremos toda la información en los próximos días.

El ritmo de la actividades se desacelerará a partir del mes de agosto pero siempre queda la música y dos inauguraciones de gran importancia para el patrimonio histórico-artístico de la ciudad: la reapertura del Museo de la Catedral tras su remodelación (agosto) y la apertura de la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago (octubre).

Si queréis saber más sobre el programa cultural del 800 aniversario sólo tenéis que pinchar AQUÍ.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CANCELACIÓN DE LAS XIII LECCIONES JACOBEAS

Queridos amigos, aunque teníamos todo listo para presentaros el programa de las XIII Lecciones Jacobeas, la pandemia que nos asola ha llevado a la Universidade de Santiago de Compostela a cancelar la Universidade de Verán. Por tanto, este año no podremos celebrar nuestro curso. En la medida de lo posible mantendremos el programa que teníamos preparado para presentároslo en 2021. Esperamos que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien y desde aquí os enviamos toda la fuerza y ánimo en este confinamiento. Nos reencontraremos en el Camino. ¡Ultreia! #quédateencasa #yomequedoencasa

XII Lecciones Jacobeas Internacionales en la USC: El Pórtico de la Gloria y el Camino de Santiago

Curso de verano de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) 16 - 19 de julio de 2019 Santiago de Compostela Auditorio del Museo das Peregrinacións e de Santiago (Praza das Praterías) PROGRAMA Martes (16 julio) 09:15 h. Inauguración por el rector de la USC, la directora de Turismo de Galicia, la directora del Museo de las Peregrinaciones y los directores del curso. Sección 1: La proyección internacional del Camino de Santiago 10h.-11:30h. Conferencia inaugural: Kathleen Jenkins (Directora del Pilgrims Institute del William and Mary College): Pilgrimage on the Camino de Santiago as family ritual. 11:30h.-13h. Chadwick Co Sy Su ( Assistant Professor of Organizational Communication, University of the  Philippines  Manila ): La peregrinación y el turismo religioso en Asia . 13h.-14:30h. Melchor Fernández Fernández (Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC): El camino de Santiago como eje vertebrador de Gal

IX Lecciones Jacobeas en la USC: La Hospitalidad en el Camino de Santiago

19- 22 de julio 2016 Santiago de Compostela, Paraninfo de la Universidad Curso de verano de la USC Directores: Domingo González Lopo / Miguel Taín Guzmán Secretaria: Paula Pita Galán 30 horas  2 créditos ECTS para los grados de la USC (solicitar en el momento de hacer la inscripción) 2 créditos de libre configuración para las antiguas licenciaturas y diplomaturas de la USC 50 plazas Plazo de matrícula: 1 1 de mayo al 8 de julio Tipo de matrícula:  - On line: www.usc.es/cultura/veran - Presencial:    Campus de Santiago: oficinas del Área de cultura- Pazo de San Xerome (Rectorado)   Campus de Lugo: oficinas del Área de cultura- Pazo Montenegro Precios:  120 € tarifa general 70 € tarifa reducida (aplicable a estudiantes universitarios, socios de la Asociación de Antiguos Alumnos de la USC, estudiantes de bachillerato o formación profesional, pensionistas, desempleados y PDI y PAS de la USC) * A estos precios habrá que sumarle el importe del