Ir al contenido principal

IV Lecciones Jacobeas Internacionales en la USC: los sentidos en el Camino


En 2011 las Lecciones Jacobeas pasan a formar parte de los Cursos de Verán de la Universidad de Santiago de Compostela, adaptándose a sus criterios y normativas.

El título del nuevo curso es IV Lecciones Jacobeas Internacionales en la USC: los sentidos en el Camino.

El lugar y fechas de celebración del curso: Santiago de Compostela (Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia) días 20- 23 de julio

30 horas (2 créditos de libre configuración para aquellos estudiantes que así lo soliciten)

La matrícula debe hacerse vía internet en la página de los Cursos Internacionales:  http://www.usc.es/cultura/uveran11index.htm

El plazo de matrícula del 30 de mayo al 8 de julio (no prorrogable).

Las consultas serán atendidas en secretaria.leccionesjacobeas@gmail.com

En esta edición las sesiones académicas se reservarán para las mañanas a fin de reservar las tardes para visitas guiadas, haciendo más dinámico este curso <<sensorial>>.

PROGRAMA

Sección 1-800 ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

20 de julio – miércoles
Sesión de la mañana
9,00 h. Inauguración del curso
9,30 h.-11 h. (conferencia inaugural): José María Díaz (Deán de la Catedral de Santiago): Rito y protagonistas de la Consagración de la Catedral de Santiago.
11 h.-12,30 h.: Corina Rohn (catedrática de Historia de la Arquitectura de la Universidad Hochschule RheinMain de Wiesbaden): Las piedras hablan. La construcción de la Catedral románica de Santiago de Compostela: últimas investigaciones.
12.30 h.-14 h.: Rafael López Guzmán (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada): La primera misa del Apóstol en España. El Sacromonte granadino y los libros plúmbeos.

Sesión de la tarde
16 h.-19 h.: Visita guiada a la exposición Domus Iacobi: la historia de la Catedral de Santiago y Visita guiada nocturna a la Catedral de Santiago

Sección 2-LOS SENTIDOS EN EL CAMINO
21 de julio –jueves
Sesión de la mañana
EL TACTO
9,30 h. -11 h.: Clinete Lacativa (presidenta de la Cofradía del Glorioso Apóstol Santiago de Río de Janeiro): Del Sol hasta la Luz: entrenamiento para el Camino de Santiago en Brasil.

LA VISTA
11 h.-12,30 h.: Javier Gómez Montero (catedrático de Literaturas Románicas, Centro de Estudos Galegos de la Universidad de Kiel): Las lecturas contemporáneas del Camino.
12,30 h.-14 h.: Luis Hueso Montón (catedrático de Cine da USC): El Camino en imágenes cinematográficas.

Sesión de la tarde
16 h.-19 h.: Visita guiada la iglesia y museo de San Martín Pinario

22 de julio -viernes
Sesión de la mañana:
EL OIDO
9,30 h. -11 h.: Carlos Villanueva Abelairas (catedrático de Música de la USC): Los sonidos del Camino.
EL OLFATO
11 h.-12,30 h.: Jesús Izco Sevillano (Catedrático de Botánica de la USC): Colores y perfumes del Camino.
EL GUSTO
12,30 h.-14 h.: Xavier Castro Pérez (catedrático de Escuela Universitaria de Historia Comporánea de la USC): Yantares de los peregrinos.

Sesión de la tarde
16 h.-19 h.: Visita guiada a las colecciones del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

Sección 3-ANDANDO EL CAMINO
23 de julio-sábado
 “Andaina” de un tramo del Camino de la Costa da Morte – Monte Pindo – guiados por socios de la AGACS, profesores de la USC y ponentes de las Lecciones.
9 h.- Salida de autobuses de la Plaza de Galicia.
11h.- Caminata de varios kilómetros por el tramo del Camiño de Santiago en el Monte Pindo conociendo las rocas y sus leyendas. Comida pic-nic en el Pindo. (Nivel de dificultad baja).
17h.-Visita al patrimonio de la villa de Corcubión.
19,00 h.- Visita a Fisterra.  
20,30 h.- Puesta de sol en barco desde Fisterra (plazas limitadas).

22,00 h.- Regreso a Santiago



Comentarios

Entradas populares de este blog

CANCELACIÓN DE LAS XIII LECCIONES JACOBEAS

Queridos amigos, aunque teníamos todo listo para presentaros el programa de las XIII Lecciones Jacobeas, la pandemia que nos asola ha llevado a la Universidade de Santiago de Compostela a cancelar la Universidade de Verán. Por tanto, este año no podremos celebrar nuestro curso. En la medida de lo posible mantendremos el programa que teníamos preparado para presentároslo en 2021. Esperamos que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien y desde aquí os enviamos toda la fuerza y ánimo en este confinamiento. Nos reencontraremos en el Camino. ¡Ultreia! #quédateencasa #yomequedoencasa

XII Lecciones Jacobeas Internacionales en la USC: El Pórtico de la Gloria y el Camino de Santiago

Curso de verano de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) 16 - 19 de julio de 2019 Santiago de Compostela Auditorio del Museo das Peregrinacións e de Santiago (Praza das Praterías) PROGRAMA Martes (16 julio) 09:15 h. Inauguración por el rector de la USC, la directora de Turismo de Galicia, la directora del Museo de las Peregrinaciones y los directores del curso. Sección 1: La proyección internacional del Camino de Santiago 10h.-11:30h. Conferencia inaugural: Kathleen Jenkins (Directora del Pilgrims Institute del William and Mary College): Pilgrimage on the Camino de Santiago as family ritual. 11:30h.-13h. Chadwick Co Sy Su ( Assistant Professor of Organizational Communication, University of the  Philippines  Manila ): La peregrinación y el turismo religioso en Asia . 13h.-14:30h. Melchor Fernández Fernández (Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC): El camino de Santiago como eje vertebrador de Gal

IX Lecciones Jacobeas en la USC: La Hospitalidad en el Camino de Santiago

19- 22 de julio 2016 Santiago de Compostela, Paraninfo de la Universidad Curso de verano de la USC Directores: Domingo González Lopo / Miguel Taín Guzmán Secretaria: Paula Pita Galán 30 horas  2 créditos ECTS para los grados de la USC (solicitar en el momento de hacer la inscripción) 2 créditos de libre configuración para las antiguas licenciaturas y diplomaturas de la USC 50 plazas Plazo de matrícula: 1 1 de mayo al 8 de julio Tipo de matrícula:  - On line: www.usc.es/cultura/veran - Presencial:    Campus de Santiago: oficinas del Área de cultura- Pazo de San Xerome (Rectorado)   Campus de Lugo: oficinas del Área de cultura- Pazo Montenegro Precios:  120 € tarifa general 70 € tarifa reducida (aplicable a estudiantes universitarios, socios de la Asociación de Antiguos Alumnos de la USC, estudiantes de bachillerato o formación profesional, pensionistas, desempleados y PDI y PAS de la USC) * A estos precios habrá que sumarle el importe del